Botanical dreams exhibited as part of the BARTBA-T exhibition in La Lonja, Barbate.

Mapeo botánico

“Mapeo Botánico” es un experimento de extracción de colores, todos los colores fueron hechos con tintes y tintas botánicas; de flores, hojas, corteza, frutas y raíces. La obra es un proceso en constante evolución, y una relación de profundizar con la vida vegetal y el medio ambiente que me rodea. Todo ha sido teñido con plantas que crecen en esta zona, es un trabajo específico del lugar.

Para trabajar con plantas necesitas conocerlas, aprender cuales son, dónde y cómo crecen. Cada planta tiene sus propias características; qué condiciones favorece para su crecimiento, qué polinizadores atrae, qué larvas se alimentan de ellas; el trabajo es parte investigación y parte exploración de los usos. Requiere sumergirse y prestar atención.

Nuestra historia de relación con las plantas es larga y dependemos de las plantas para la mayoría de las cosas en nuestra vida. En el pasado era necesario conocer las plantas que nos rodean para la comida, la medicina, la fabricación y el teñido. Y este era un conocimiento importante y sigue siéndolo, aunque para nuestra vida diaria ya no dependamos tanto de él. En el trabajo con las plantas de una manera práctica es importante saber lo que es tóxico y podría ser potencialmente peligroso.

El proceso de teñido es experimental, lúdico, desordenado. Descubrí que es bueno llevar registros, que es mejor ser metódico, que esto es química y que me gusta. Hago colores que pueden desvanecerse y eso está bien, que no todo es permanente; este es un trabajo de proceso donde un resultado fijo no es necesariamente importante. Si los colores se desaparecen, las telas pueden ser teñidas de nuevo.

Colecciono flores y mantengo un ojo curioso abierto a nuevas plantas con las que trabajar. Sólo busco lo que es abundante, a menudo tomo flores u hojas que han caído al suelo. Un metodo que uso con tarros solares no usan energía, los materiales vegetales y las telas se dejan en un tarro al sol. Es un proceso de mínimo impacto y máxima paciencia.

En la paleta de colores de los campos de Vejer oxalis y acebuche son las joyas aquí para mí. Por su riqueza de color y presencia, tan ubicua y llamativa. Las acebuchinas que tiñen el suelo bajo los árboles, los excrementos de pájaros púrpuras que encuentro en mi coche, este es un color serio; un hermoso azul púrpura profundo. El oxalis, Oxalis pes-caprae conocido aquí coloquialmente como vinagretas, es el alegre amarillo que barre el paisaje en primavera. Aunque es invasiva, no ha demostrado serlo negativamente y hace que el color del tinte amarillo del sol sea tan radiante como la propia flor.

Sueños botánicos

Hace tiempo que me interesa la estructura del geodomo, los patrones geométricos de las formas que se repiten. Durante el largo proceso de experimentos con tintes, recolectando material vegetal a través de las estaciones, tuve la idea de ver todos los colores juntos en un espacio donde pudieran ser contemplados como un todo. Considerar el geodomo me ayudó a encontrar una manera de encajar estas ideas.

Veía los materiales que teñía en el tendedero fuera de mi casa, en tarros, en cubos y en sartenes en mi cocina. En mis reflexiones durante los procesos consideré mi relación con la vida vegetal, del ser con el medio ambiente, la dicotomía del interior con el exterior. Llevo las plantas a mi cocina para extraer su color. Observo y recojo lo que crece a mi alrededor. Contemplaciones sobre las plantas y color y relaciones.

No tenía ni idea de cómo se vería todo hasta que lo junté, cuando se le dio forma como un todo con la estructura del geodomo. La primera vez que monté la estructura en Santa Lucía, cerca de donde fui creado había una hermosa sensación de armonía, de verlo desde el exterior colocado dentro del paisaje, de sentarse dentro de él y ver la luz del sol difundida a través del tejido de color. Para ver los colores destilados del entorno sentado dentro del entorno.

Por ahora el domo se sentará aquí, junto al río Barbate. Desde aquí se moverá para sentarse dentro de los diferentes ambientes de La Janda. Para habitar el paisaje del que fue creada.

Gracias a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por la financiación que permitió la creación de esta obra.

Photos by Pol Parrhesia